Viernes, 21 Abril 2017 20:54

LA UNAC SE ADECUA A LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

(1 Voto)

Casa de estudios chalaca aspira a ser la segunda universidad pública en obtener el licenciamiento de la SUNEDU

Preparados para los nuevos tiempos. La Universidad Nacional del Callao (Unac), primera casa de estudios superiores de la provincia constitucional, ya se encuentra adecuada plenamente a la nueva Ley Universitaria y ahora se alista para obtener la licencia institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), trámite que ya han iniciado.

Así lo señaló a EXPRESO el rector de la Unac, Baldo Olivares Choque, quien indicó que ya han cumplido con una serie de procesos institucionales, como la elección de nuevas autoridades en todas sus facultades. Lo más importante –destaca– ha sido el empezar a incluir en sus 17 programas los nuevos paradigmas que trae la norma en cuanto a la formación de los futuros profesionales.

«Por ejemplo, antes nuestros programas estaban elaborados por conductas, ahora hemos migrado completamente al nuevo modelo de competencias, es decir, aprendizajes efectivos que necesita el alumno para poder trabajar en las organizaciones. Hemos pasado a una forma moderna de educar a los estudiantes, como lo hacen las mejores universidades del mundo», señaló Olivares.

En ese sentido, informó que este mes de febrero han cumplido con presentar su solicitud de licenciamiento ante Sunedu, un expediente de más de 6,000 folios que se encuentran en etapa de revisión por 45 días. Luego vendrá una segunda fase de verificación de igual duración y 30 días posteriores para que se emita la resolución.

«Como todos, esperamos obtener la licencia, porque sin ella no vamos a poder funcionar. Como sabe, hay 10 universidades privadas que tienen licencia, y la semana pasada acaban de licenciar a la primera nacional, la Agraria. Eso prueba que las nacionales también lo pueden lograr», aseveró el rector de la UNAC.

De otro lado, Olivares Choque informó que en estos momentos las oficinas técnicas de la universidad están trabajando en el saneamiento del terreno para el nuevo campus de la Unac en Ventanilla norte, que ya está registrado en Sunarp.

“Estamos haciendo estudios para conectar agua, desagüe, electricidad de media tensión, el cercado y un proyecto para construir un edificio multipropósito. Cuando tengamos listo eso, que nos puede demandar entre 12 a 18 meses, entonces nos iremos para allá”, detalló.